El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, detalló este sábado que agentes policiales fueron enviados a la casa de su familia.
PUBLICIDAD
Según indicó por medio de un pronunciamiento en redes sociales, esto ocurrió a pesar de que es conocido públicamente que él no se encuentra en Guatemala.
“La Fiscal General sabe, y se ha quejado el respecto, que estoy en Estados Unidos. Sin embargo, hoy envió a cuatro agentes policiales a casa de mis padres”, expuso el exfiscal.
“Si se empecinara tanto en combatir la verdadera impunidad como lo hace en mi contra, quizá no habría perdido su visa”, agregó en referencia a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Rechazan acciones contra el exjefe de FECI
Distintos pronunciamientos surgieron después de que el exfiscal denunciara la situación ocurrida en su residencia familiar.
“Reprochamos las prácticas de intimidación del gobierno, la policía y el MP contra Sandoval”, señaló la Alianza por las Reformas.
Las organizaciones que integran ese conglomerado agregaron que es necesario oponerse a lo que calificaron como deterioro democrático, “en donde se ataca a quienes han luchado contra la corrupción”.
Por aparte, Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, consideró que se trata de “prácticas de intimidación y presión psicología propia de gobiernos autoritarios cobardes”.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, el Movimiento Pro Justicia expuso que antes, los criminales enviaban a sus propios grupos armados a amenazar y atemorizar a jueces, magistrados y fiscales.
“En la actualidad, mandan a agentes de la institución policial. Es necesario investigar qué jefe o qué línea de mando tienen responsabilidad en esto”, añadió.
Porras incluida en listado de actores corruptos
El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó recientemente a la fiscal general, Consuelo Porras, y al secretario general del MP, Ángel Pineda.
Los funcionarios guatemaltecos fueron incluidos en un listado de actores corruptos y no democráticos de la región, lo que implica que se les considera no elegibles para visas y admisión al territorio de la nación norteamericana.
Según la oficina estadounidense, Porras obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las casos penales.