Noticias

Guatemaltecos acuden a vacunarse más durante los fines de semana

La desinformación o las distancias para llegar a los centros de vacunación son parte de los desafíos a los que Guatemala se enfrenta para combatir la Covid-19.

El portavoz de la cartera del Ejército, Rubén Téllez, expuso que la afluencia de personas que acuden a los centros de vacunación es baja entre lunes y viernes y en contraste se eleva demasiado los fines de semana. Un dato particular que también compartió el equipo de ALMA desde el finde pasado cuando las dosis se agotaron antes del medio día.

Téllez resaltó que, en ese sentido, las jornadas móviles de vacunación se extendieron a las colonias “La Limonada”, “Bethania”, “Arenal”, “El Limón”, así como en los municipios de Villa Canales, Villa Nueva y San Miguel Petapa, lo cual permitió que quienes no puedan acudir a los centros, de igual manera tengan acceso a la vacuna anticovid.

Publicidad

La semana pasada, el ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que se estaría priorizando cambios en el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, incluyendo llevar la vacuna “a las personas”.

Largas distancias en el área rural

Otro desafío, específicamente en el área rural, son las distancias.

“Aquí en la capital son distancias relativamente cortas, accesibles, pero hay departamentos como en Huehuetenango en los que este tipo de recurso, se ha comprobado de alto valor. Petén es fuerte candidato para ramificarse en este destino”, explicó Téllez, sobre la estrategia de adaptación de vehículos de la milicia para transportar vacunas.

Las unidades militares y autoridades locales de salud tendrán que coordinarse en caso la cartera de Salud acceda a este procedimiento, aclaró Téllez.

“A eso obedece la intención de empezar a multiplicar los equipos móviles de vacunación o la modificación de los vehículos para poder llevar vacunas sin interrumpir su cadena de frío”, añadió.

Publicidad

Durante la presentación, se mostró un vehículo modificado de la quinta brigada en Huehuetenango. Téllez explicó que con un transformador se provee energía eléctrica para el congelador y tiene también espacio para un generador eléctrico que permite que el aparato de enfriamiento funcione aún cuando el vehículo esté detenido.

Los que no quieren vacunarse

Publicidad

Según Téllez se ha tenido proveniente de servicios de Salud Persiste de que algunas personas de distintas comunidades que se resisten a la vacuna.

“Hay lamentablemente mucha desinformación y muchos mitos que se están manejando alrededor de la vacuna (…) Hay conocimiento de los síntomas como fiebre y dolores (después de vacunarse) y muchas personas creen que la vacuna los está enfermando”, indicó Téllez, quien dijo que se trata de un “ambiente complejo” y “un reto” para las brigadas de vacunación.

En cifras

Publicidad
  • El Ejército está presente en 167 de 722 puestos de vacunación.
  • 6 mil miembros del Ejército forman parte de las brigadas.
  • 1 mil 456 soldados administran vacunas.
  • 1 mil 466 tienen designado el manejo de registro digital de datos.
  • En Ixcán, Quiché, ya fueron vacunadas 6 mil personas al “llevar la vacuna a las personas”.

Lo Último