El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco pidió a los representantes de los trabajadores ante la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que mantenga informados a los trabajadores y a la población de todos los actos anómalos que se observen.
Además, solicitan que no se vote a favor de proyectos que signifiquen el desequilibrio financiero de los programas de la institución.
Asimismo, enfatizó la importancia de la elección de los integrantes de la junta directiva del IGSS.
Los sindicalistas hicieron hincapié en la elección del delegado suplente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el proceso de elecciones del delegado del Colegio de Médicos perpetúan la cooptación del IGSS, lo cual, a su consideración, colateralmente afecta el equilibrio financiero que deben tener los programas de enfermedad, maternidad y accidentes.
“Alertamos a los trabajadores que pagan al IGSS, así como a los patronos, que con la elección del delegado suplente de la USAC y el proceso de elecciones del delegado del Colegio de Médicos lograron cooptar la Junta Directiva”, expresaron.
Seguridad social
También hicieron mención a la seguridad social que brinda protección a los trabajadores y sus familias.
“La seguridad social es un logro que brinda protección a los trabajadores, cónyuge e hijos menores, en casos de enfermedad, fallecimiento y vejez. Este logro social debe protegerse evitando que lo dirijan personas con intereses contrarios a la seguridad social, contrarios a los objetivos para lo cual se creó el Instituto, debe ser un objetivo de todos los y las trabajadoras”, expresaron los líderes sindicales.