La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad compartió un comunicado en el que se refieren a las diligencias de antejuicio en contra de sus colegas, los jueces de mayor riesgo Erika Aifán y Pablo Xitumul.
PUBLICIDAD
“La función judicial requiere de condiciones mínimas e indispensables para su eficaz ejercicio, dentro de ellas está la garantía de la inamovilidad judicial, como un elemento esencialmente inseparable de la administración de justicia, que protege a jueces y juezas para resolver los procesos legales, sin ningún tipo de amenaza, hostigamiento o persecución espuria”, indica en primera instancia la misiva.
Sobre antejuicios
Por otra parte, indican que en relación a las diligencias de antejuicio en contra de ambos jueces se solicita que las mismas se lleven a cabo con objetividad, transparencia, “con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa”.
Precisamente, también recuerdan que ambos jueces cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar en protección de la independencia judicial y la seguridad integral de dichos funcionarios.
“Instamos a la ciudadanía a exigir respeto y protección a la independencia judicial depositada en jueces y juezas independientes, no como un privilegio a su favor, sino como derecho de los ciudadanos y garantía del Estado democrático y constitucional de Derecho para contar con tribunales independientes e imparciales”, finaliza el comunicado.
Revocan amparo
A mediados de septiembre la Corte de Constitucionalidad revocó un amparo provisional a favor de la jueza Aifán, el cual suspendía el trámite de antejuicio en su contra interpuesto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con esta resolución queda abierto el camino para que siga el trámite de antejuicio en contra de Aifán, quien gozaba de un amparo temporal resuelto al año pasado.
En cuanto a la acción presentada en contra de Xitumul, la máxima corte rechazó una debida ejecutoria del amparo que buscaba que la CSJ denegara el antejuicio en su contra.