Un nuevo estudio del Laboratorio Nacional reveló que la variante Delta está presente en el 86% de muestras que se analizaron, siendo esta la cepa que más se está transmitiendo en Guatemala.
César Conde, jefe del laboratorio, amplió detalles en una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.
Durante el programa, Conde explicó que se analizaron 137 secuenciaciones para determinar el resultado. Así se determinó que la variante pasó a estar de un 78% al 86% del total de muestras.
El funcionario explicó que al igual como otros países lo están documentando, al parecer la variante Delta tiene una dinámica de transmisión sostenida en un período de dos meses y luego el índice de casos positivos empiezan a bajar.
Los análisis para este estudio se llevaron a cabo en a través del Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud (MSPAS). A nivel local se realizó en la Asociación de Salud Integral y en el Hospital San Juan de Dios. Además, otra parte de las muestras se verificaron en un laboratorio en Panamá.
El indicador que sigue siendo importante, según indico, es el número de positividad. La cifra de casos positivos dividido entre la cantidad de pruebas realizadas cada día.
A pesar de la disponibilidad de pruebas puede variar, al menos en las últimas semanas se ha visto que el nivel de positividad muestra una baja, afirmó.
¿Está bajando el nivel de contagios?
El epidemiólogo Edwin Asturias, indicó el pasado lunes en un tuit que el nivel de contagios está bajando.
El exjefe de la comisión que atendió la emergencia Covid-19 (Coprecovid), indicó que así la ola crítica de contagios de la variante Delta muestra que va a la baja.
Según Asturias, la cantidad de contagios en todo el país se han reducido al nivel que se registró en julio de 2020. En ese período del año pasado se registró la cifra más alta de fallecidos por Covid-19 en toda la pandemia.