El personal de Salud que pretendía vacunar contra Covid-19 a pobladores de varias comunidades de Alta Verapaz, por medio de un video publicado en redes sociales mostró evidencias tras ser retenidos ocho horas en el caserío Maguilá, en Fray Bartolomé de las Casas.
En el video se observa el vehículo en el que se transportaban con desperfectos mecánicos, así como la colocación de una talanquera y rocas de gran tamaño que les impedía el paso.
Fue el propio personal de Salud que movilizó los objetos para lograr salir del lugar.
La agresión
La mañana del 4 de octubre del 2021, tres brigadas del centro de salud de Alta Verapaz salieron hacia la comunidad de Semuy Sincheu con el objetivo de administrar la vacuna contra Covid-19 a sus pobladores. Este sería el cuarto territorio del sitio que visitarían como parte des sus acciones para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación contra esta enfermedad.
Lamentablemente, este biológico no pudo llegar a su destino, pues pobladores de las seis comunidades que cubre la región de Maguilá de Fray Bartolomé de las Casas se organizaron previo a la llegada del personal de Salud con el propósito de retenerlos, pues no estaban de acuerdo en recibir la dosis, ni en dejar que le fuera administrada a las personas de sus aldeas.
La comunidad de Maguilá también amenazó con administrar al personal de salud el contenido de los 5 frascos que llevaban los biológicos AstraZeneca y Moderna, posterior a esto, decidieron que una mejor idea era el desechar las dosis, pues esto evitaría que fuera utilizados para el beneficio de otras personas.
Luego de tener a salvo al personal, las autoridades de salud del área, como el gobernador departamental llegaron a un acuerdo, donde se realizó un acta administrativa para garantizar que las personas que fueron agredidas estuvieran seguras, asimismo los pobladores de esta comunidad expusieron que el personal de Salud ya no tendría permisos para promocionar la vacunación en su territorio.