Vecinos mantienen un bloqueo en el cruce de Sebol, el cual conduce a la comunidad de Fray Bartolomé de las Casas en Alta Verapaz. El grupo exige que se culmine la construcción de una carretera, pero ese no es el único reclamo al Gobierno. En los últimos días, los usuarios en redes sociales también han hecho críticas al presidente Alejandro Giammattei.
PUBLICIDAD
El descontento surgió por la respuesta del mandatario tras el incidente que tuvo una brigada de enfermeros que llegaría a vacunar contra la COVID-19 a la comunidad de Maguíla I, en Fray Bartolomé, Alta Verapaz.
El Ministerio de Salud reportó el incidente el 4 de octubre de 2021, cuando un grupo de personas mantuvo retenidos a 11 enfermeros y destruyeron vacunas en rechazo a la inmunización, según relataron los trabajadores de salud.
Ante el rechazo a la vacunación, Giammattei dijo que espera que luego no pidieran “que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”. Eso llevó a que usuarios en redes sociales manifestaran su descontento.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó el audio en el que el mandatario se expresó.
“Las comunidades no han recibido información en su idioma y con pertinencia cultural”, reflexionó Rodas, al hacer referencia a la vacunación.
PUBLICIDAD
El mensaje del mandatario no fue bien recibido por otro usuario que recordó que más de 3 mil habitantes en esa comunidad votaron por él.
“Nos queda claro que Alta Verapaz no es prioridad para ningún gobierno, pero si para período de elecciones”, indicó en la publicación.
Giammattei habla de denuncias contra agresores
El presidente afirmó que se presentaron denuncias contra los supuestos agresores y remató diciendo que si las personas no se quieren vacunar depende de ellos.
“¿Se quieren morir? Quien por su gusto se quiere morir, que lo entierren parado decía mi abuela”, dijo el mandatario.
A su vez, el presidente reconoció que la vacunación contra la COVID-19 avanza, pero “no en los números que deberíamos estar”.
También puedes ver: Salud pide apoyo a autoridades locales y líderes religiosos para combatir rechazo a la vacuna
El nivel de vacunación está por debajo del 60% en los distintos rangos de edad, desde hace dos meses.
El rechazo a la vacunación es mayor en el área rural.