El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, anunció que Guatemala se convierte en la nación número 35 en adherirse al “Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia”, bajo el lema “Juntos somos más fuertes”.
Esto se dio a conocer mediante una actividad realizada en el Palacio Nacional de la Cultura y ante la presencia de representantes de las iglesias católica, evangélica y judía.
El mandatario señaló que la adhesión de este complemento forma parte de política pública a la protección a la vida y a la familia en Guatemala.
En parte de su alocución dijo:
“Reafirmamos el compromiso adquirido por el Estado en virtud de lo establecido en el artículo 4.1 en la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos en relación con el Derecho a la Vida, en ese sentido venimos a manifestar que toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir de la concepción y hasta su muerte natural, ello sin discriminación alguna por raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole de origen nacional o social, posición económica, nacimiento, condición física o mental, o cualquier otra condición social.”
Contra el aborto
Giammattei señaló que reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos relacionados a la protección de la familia.
Asimismo, el presidente indicó que en Guatemala y los países firmantes de esta histórica declaración “se defiende la vida y colaboraremos a nivel internacional para que la soberanía de nuestros países, así como nuestras culturas y tradiciones especialmente relacionado con la fe sean respetadas”.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7