El juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, recusó a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y seis de Salas de Apelaciones, para que no conozcan el antejuicio en su contra.
El lunes el juez pesquisidor Eduardo Galván, recomendó que le sea retirada la inmunidad para ser investigado por la presunta agresión contra el inspector de la PNC, José Cuxaj.
Los magistrados de la CSJ a los que recusó Xitumul son:
- Nery Medina
- Vitalina Orellana
- Josué Baquiax
- Sergio Pineda
- José Antonio Pineda; y
- Manuel Duarte.
Mientras que los de las Salas de Apelaciones son:
- Carlos Rodimiro Lucero Paz
- Benicia Contreras
- Jaime González
- Nector De León
- Sonia Guerra de Mejía; y
- Rafael Morales Solares.
A criterio del juez Xitumul, “es claro que existen elementos que afectan su imparcialidad en el antejuicio en su contra, han externado opinión y han afectado sus derechos y garantías constitucionales”.
El caso
La solicitud de antejuicio en contra del juez tiene que ver con una denuncia que fue presentada por parte del inspector de la PNC, José Cuxaj, por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.
Según el agente, el juez tuvo una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde él viajaba.
En tanto, Xitumul señaló a Cuxaj de supuestamente agredirlo en el marco de un incidente ocurrido cerca del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.
El inspector fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco.
Piden objetividad
La semana pasada, la Asociación de Jueces por la Integridad pidió que tanto el proceso de antejuicio en contra de Xitumul así como el que se desarrolla contra la jueza Erika Aifán se realicen “con objetividad, transparencia, con estricto cumplimiento a las garantías del debido proceso y derecho de defensa”.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7