Veteranos militares irrumpieron el martes en el área trasera del Congreso de la República y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno, tras lo acontecido el Gobierno de Guatemala se pronunció.
Por medio de un comunicado a la prensa, el gobierno de Alejandro Giammattei condenó los hechos de violencia y vandalismo ocurridos en los alrededores y en el interior de las instalaciones del Palacio Legislativo.
El gobierno asegura ha sostenido diálogo previo con otros grupos de veteranos legítimamente verificados, quienes de manera respetuosa, han presentado sus solicitudes conscientes que la decisión final depende de la discusión de la ley en el Pleno del Congreso y de la disponibilidad de recursos que permitan la viabilidad financiera de la misma.
Giammattei se pronuncia
Giammattei reiteró su respeto “hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala”. Sin embargo, en ninguna circunstancia acepta acciones violentas, al margen de la ley, como las que se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos.
Agregó que se abrieron varias líneas de investigación en búsqueda de los culpables de estos actos delictivos y se procederá contra ellos con todo el peso de la ley. De momento se han realizado seis capturas y hay otras en proceso.
Conforme los mecanismos que la ley establece, se procederá a cancelar en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación a las organizaciones que participaron este día en la alteración del orden público, se explicó.