La Fiscalía de Distrito Metropolitano del Ministerio Público (MP) desarrolla peritaje con expertos en incendios en la sede del Congreso de la República, en seguimiento a las investigaciones que se siguen por los disturbios ocasionado por veteranos militares.
Los expertos en incendios dieron a conocer que tras los hechos violentos ocurridos en el Congreso se contabilizaron ocho vehículos quemados, de los cuales son cinco automóviles y tres motocicletas.
Asimismo, se documentaron daños estructurales en oficinas, puertas y ventanas.
Disturbios
El 19 de octubre pasado, veteranos militares irrumpieron en el área trasera del Congreso y quemaron vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno, tras lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.
Un grupo de cientos de manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompió un portón de metal e ingresó por la fuerza a un estacionamiento del parlamento, y colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.
Además, los militares retirados incendiaron los vehículos que estaban estacionados. Diversos medios de comunicación evidenciaron el fuego y columnas de humo que salían de los autos.
Antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta hasta que entraron en acción lanzando algunos gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.
Al menos cinco personas fueron atendidos por socorristas por algún golpe, heridas leves o afectados por los gases, según un vocero de los Bomberos Voluntarios. Algunos periodistas que cubrían los disturbios resultaron lesionados, aunque nada de gravedad.
El Ministerio de Gobernación informó en su cuenta de Twitter que, con apoyo de la policía, “se logró la evacuación por completo del personal que permanecía en el interior del Congreso”.
Los disturbios dejaron al menos cuatro personas capturadas.