Este sábado dio inicio la audiencia de primera declaración contra cuatro veteranos militares detenidos tras los disturbios ocurridos en el Congreso de la República.
PUBLICIDAD
Se trata de cuatro veteranos militares, quienes fueron ligados a proceso penal.
Los sindicados en este caso son:
- Juan Parachico Sánchez, de 50 años, ligado a proceso por terrorismo y depredación contra el patrimonio.
- Ernesto Martínez Agustín, de 47, ligado a proceso por terrorismo.
- Telésforo Ramírez López, de 68, ligado a proceso por terrorismo.
- Mynor de Jesús Barrientos, de 55, ligado a proceso por terrorismo y atentado.
Ramírez López queda en prisión preventiva , según resolvió el juzgado. Mientras que los tres restantes con arresto domiciliario.
El juez escuchó los argumentos de la fiscalía con relación a los hechos de los cuales se sindica a los aprehendidos.
0 of 7
Durante la diligencia se les brindó oportunidad a los señalados, pero únicamente Parachico y Martínez tomaron la palabra. En tanto, Barrientos y Ramírez se abstuvieron de declarar.
PUBLICIDAD
Disturbios en el Congreso
El pasado martes, decenas de militares retirados irrumpieron en el área trasera de la sede del Congreso de la República y quemaron varios vehículos en una protesta.
El objetivo era exigir una indemnización de unos 15 mil dólares a cada uno por su participación en la guerra civil (1960-1996), que dejó 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.
Las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos para controlar los disturbios y días después el recinto se mantiene custodiado por policías.
Las cuatro personas que están detenidas son presuntas responsables de haber participado en el daño a las instalaciones del edificio parlamentario y dañar equipo de particulares.
Su detención se dio horas después de que ocurrieron los hechos y, según han informado las autoridades, ya se presentaron denuncias contra otros implicados.
El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, expuso que se está trabajando con el MP para profundizar en las investigaciones relacionadas con estos hechos.
Agregó que se está recabando toda la información del lugar a través de videos captados por cámaras de video vigilancia ubicadas en el sector e imágenes difundidas por medios de comunicación.