El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó las amenazas, intimidaciones, agresiones y obstrucciones al libre acceso a la información; así como la libertad de prensa, acceso a las fuentes y expresión de periodistas que cubren la situación conflictiva en El Estor, Izabal.
PUBLICIDAD
En un comunicado la institución de conciencia reiteró su rechazo que hayan restricciones a la labor de los periodistas que han expuesto los hechos que se viven en torno a la operación de la mina Fénix, en El Estor, Izabal.
La institución informó que a través de su auxiliatura de Izabal abrió un expediente para dar seguimiento a denuncias por intimidaciones personales de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a, a la Defensoría Q’eqchi’, el acoso al periodista Carlos Ernesto Choc y el allanamiento de la vivienda del corresponsal Juan Bautista Xol y Carlos Choc.
Aboga por respeto a garantías en El Estor
Rodas recordó que el libre acceso a las fuentes de información pública y la libertad de prensa son parte de los derechos fundamentales en una sociedad democrática.
“El estado de sitio decretado en El Estor, Izabal, no restringe estos derechos”, especificó.
El procurador abogó para que existan garantías a los periodistas en el ejercicio de su función y se active un programa de protección.
PUBLICIDAD
Zona militarizada
Las fuerzas de seguridad continúan efectuando allanamientos y detenciones durante el estado de sitio que rige en El Estor, Izabal.
Casi mil policías y militares patrullan en la región desde el pasado fin de semana.
Agentes caminan portando fusiles en lugares concurridos por los vecinos de la pequeña ciudad, asentada a la orilla del lago de Izabal.
En el poblado maya q’eqchi’ hay grupos que se oponen a las operaciones de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.