Noticias

Red de tráfico de migrantes guardaba Q2.5 millones en efectivo

Unos Q2.5 millones en efectivo fueron localizados dentro de las viviendas de los hermanos Diego y Nicolás Tìu ImuI, quienes formaban parte de una red de tráfico de migrantes que comenzó a ser desarticulada este miércoles.

Los billetes de Q100 y Q200 fueron encontrados en cajas de madera, y según el fiscal contra tráfico ilícito de migrantes, Stuardo Campo, el caso denominado “Nahualá” muestra cuántos recursos llegan a captar y tener bajo manejo este tipo de estructuras.

Los agentes fiscales e investigadores especializados de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron 27 allanamientos en diversos hoteles situados en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, así como las instalaciones de seis radiodifusoras que operan de forma no autorizada en el territorio nacional.

Publicidad

Cobraban entre Q75 a Q80 mil

De acuerdo con la investigación el grupo captaba migrantes a través de mensajes en radios clandestinas. El cobro por el viaje a los Estados Unidos oscilaba entre los Q70 a Q80 mil por persona, de allí que lograran resguardar fuertes sumas de dinero.

Una de las ‘transacciones’ que no tuvo frutos originó la denuncia que llevaría a la fiscalía a dar con las líneas de operación del grupo. De acuerdo con Campo, de las ocho órdenes de captura requeridas se ejecutaron cuatro. La quinta, correspondiente a Diego Sohom Ajpop, no se concretó, debido a que algunos pobladores provocaron disturbios y agredieron a los investigadores.

Varios minutos después de ser retenidos en contra de su voluntad, los agentes lograron evacuar la zona.

Rescatan a migrantes

Durante el operativo, la Fiscalía logró coordinar el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos, quienes ingresaron de forma irregular al territorio nacional.

Los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, para coordinar su retorno a sus países de origen.

Publicidad

En uno de los hoteles allanados, fue localizada una joven guatemalteca de 15 años de edad, quien fue rescatada y puesta bajo cargo de la Procuraduría General de la Nación.

Lo Último