El gobierno inauguró el centro de llamadas de Crime Stoppers para la recepción de denuncias a través de la línea telefónica 1561, como parte de las acciones para combatir crímenes.
Crime Stoppers es una plataforma que cuenta también con el sitio web www.tupista.gt, donde ingresa información a la que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) da seguimiento.
Durante el acto de inauguración del centro de llamadas, estuvo presente el congresista republicano de los EE.UU., Robert Pittenger; director regional de Crime Stoppers, y Christine Harbaugh, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL.
CrimeStoppers es una plataforma internacional que recibe denuncias e información de forma anónima.
Su objetivo es contribuir a la captura de delincuentes con orden judicial, a la apertura de nuevas investigaciones o a complementar datos para los equipos de inteligencia e investigaciones.
La iniciativa de Crime Stoppers nació en 1976 en los Estados Unidos y ha sido implementada, desde entonces, en países de otras latitudes.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) poseen una alianza con Crime Stoppers para la elaboración de proyectos de ley modelo contra la delincuencia. Los más recientes en haberse aprobado fue contra el comercio ilícito y los delitos informáticos.