Beatriz Samayoa, viceministra técnica, informó que seguirán los lineamientos anteriores para la vacunación de la tercera dosis contra la Covid-19 y establecerán grupos priorizados para recibir el refuerzo.
Los grupos que se estarán priorizando son trabajadores de salud de primera línea y estudiantes de medicina, adultos mayores de 60 años y pacientes con comorbilidad.
También se incluirán a los cuerpos de socorro, trabajadores de funerarias y luego a mayores de 12 años con condiciones de inmunosupresión.
El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que aún están trabajando para habilitar el registro en la plataforma registrovacunacovid.mspas.gob.gt.
“Lo ideal es que las personas lleguen registradas para que exista un ordenamiento, recuerden que hay una logística de entrega de vacunas”, indicó el funcionario, aunque sin especificar a partir de que fecha estará habilitado el proceso.
Establecen lineamientos para tercera dosis
La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Diana Sierra, explicó el pasado lunes, en una citación, que el registro podría iniciar a partir de la próxima semana.
Samayoa explicó que para quienes recibieron las vacunas Moderna, Pfizer, AztraZeneca y Sputnik V, el intervalo de espera es de seis meses a partir de la segunda dosis. Y para aquellos que se vacunaron en el extranjero con la vacuna Janssen, será de 2 meses.
Hasta ahora, la cartera evalúa si los que fueron inmunizados con Sputnik V podría acceder a la vacuna AstraZeneca, de acuerdo a los protocolos internacionales.
El análisis de una tercera vacuna se anunció en septiembre y se prevé que inicie en diciembre, aunque la cartera se abstuvo de confirmar la fecha.
Salud estima que alrededor de 3 mil 500 vacunas se necesitan para comenzar la fase de refuerzo con los trabajadores de la red de hospitales.
Pandemia y vacunación en el país
En conferencia de prensa, autoridades de salud informaron del panorama actual de la pandemia en el país, con cifras a la baja.
El nivel de positividad muestra que la pandemia está bajo control, pero aún preocupa que la población “ha relajado” las medidas de prevención, indicó Coma.
Coma citó como ejemplo a la multitud de personas que visitó la ciudad de Antigua Guatemala el fin de semana pasado por una festividad.
Fotos: Edwin Bercián