El presidente Alejandro Giammattei se pronunció de nuevo por la detección de la variante del SARS-CoV-2, denominada B.1.1.529.
Giammattei aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está trabajando en un acuerdo para la prohibir el ingreso a Guatemala de ciudadanos procedentes de países donde tenga presencia la nueva cepa del Covid-19 “incluyendo ahorita Europa”.
Según el mandatario, la detección de la nueva cepa es doblemente peligrosa que la variante delta. “Va entrar a Guatemala porque entra”.
Toma medidas ante variante
El Gobierno de Guatemala restringió la entrada de personas procedentes del sur de África.
La información se anunció en Panajachel, Sololá, durante una jornada de vacunación que lideró el presidente Alejandro Giammattei.
Según el gobernante, la variante es más agresiva que las reportadas anteriormente, como la delta, y aún no se ha determinado si las vacunas existentes son efectivas ante ella.
Asimismo, Giammattei resaltó que en las últimas semanas ha mermado la cantidad de casos de coronavirus en el territorio nacional.
No obstante, reiteró el llamado a no bajar la guardia por las fiestas de fin de año y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Es importante que la gente esté vacunada para que puedan disfrutar sus fiestas tranquilamente y no correr riesgo en esos días, agregó.