Las personas que están aptas para recibir la dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Guatemala durante el presente mes son 84 mil 732, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
PUBLICIDAD
El MSPAS explicó que para administrar la tercera dosis deben pasar seis meses de haber completado el esquema de vacunación.
En diciembre los aptos para el refuerzo son 78 mil 247, mientras que en enero la cifra es de 189 mil 574.
Dosis de refuerzo en diciembre
A partir de diciembre 2021, los puestos de vacunación ubicados en el territorio nacional empezarán a aplicar la tercera dosis contra el coronavirus, anunció Salud.
La información fue confirmada por la cartera durante una conferencia de prensa a cargo del ministro de Salud, Francisco Coma.
En la rueda de prensa, la viceministra técnica de Salud, Leslie Samayoa, detalló que a partir del próximo mes quienes tengan el esquema completo de vacunación, que consiste de dos dosis, podrán acudir a los puestos a aplicarse la tercera.
En diciembre, con presentar la constancia de vacunación o carnet, y si ya cuentan con el esquema completo y han pasado seis meses, pueden acudir a cualquier centro de vacunación, especificó la funcionaria.
PUBLICIDAD
De igual forma, manifestó que actualmente la cartera está trabajando en la plataforma y el sistema correspondiente. Esto permitirá la inscripción de las personas y llevar un registro de la aplicación.
El MSPAS informó que las dosis de refuerzo se estarán aplicando a trabajadores y estudiantes de Salud, cuerpos de socorro, trabajadores de funerarias, personal que atiende a adultos mayores y quienes tengan 60 años o más.
Además, la administración de la dosis adicional será para la población de más de 12 años con condiciones de inmunosupresión.
Asimismo, Samayoa aclaró qué tipo de vacunas tiene disponible Guatemala, según las casas farmacéuticas.
“Para las de refuerzo contamos con dosis con ARN mensajero, entre ellas Pfizer y Moderna y de vector viral no replicativo tenemos AstraZeneca y Sputnik V, manifestó la funcionaria.
En cuanto a la dosis adicional, Samayoa explicó que se cuenta con vacunas de las cuatro casas farmacéuticas.