El Juzgado Quinto Penal resolvió ligar a proceso a 16 personas implicadas en un caso de fraude en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) realizó la imputación de los hechos en contra de los señalados de una compra irregular por aproximadamente Q28 millones.
A los implicados, incluido el director de esa entidad, se les señala de los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.
Los procesados en el caso denominado “Clima, corrupción y poder” son:
- Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Insivumeh
- Adelso Antonio Marroquín Sandoval.
- Toribio Alfonso Sequén Jocop.
- Astrid Amanda Montes DeLeón.
- Elmer Yovani Pinto Ramírez.
- Pedro Peña Alvarado.
- Lesly Johanna España.
- Elmer Yasid Ramirez Hernández.
- Carlos Manuel Caal De La Cruz.
- Manuel De Jesús Hernández Marroquín.
- Jorge Porfirio Navichoque Sánchez.
- Mónica Daniela Tagre Ordóñez.
- Marleny Gessel Díaz Lic
- Tracy Mishael Sánchez Rivera.
- Susana Carolina Catalán Pereira.
- Cindy Jerusalem Chicoj Hernández.
Joel Andrés Villagrán Villagrán y Diego Alejandro García Villagrán, ambos empleados del Insivumeh, serán escuchados en otra audiencia, ya que fueron detenidos en Quiché y no fueron trasladados a tiempo para el desarrollo de la audiencia de primera declaración.
Corrupción en Insivumeh
El caso “Clima, corrupción y poder” surgió de una denuncia presentada por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, contra el diputado Jorge García Silva.
García fue secretario de la junta directiva del Congreso y supuestamente ha recibido contratos y plazas en el Insivumeh a cambio de votar a favor de la alianza oficialista.
PUBLICIDAD
Escobar denunció en noviembre de 2020 las supuestas negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al legislador.
El caso está relacionado con una serie de irregularidades detectadas por la Fiscalía contra la Corrupción, por medio de las cuales se habrían realizado contratos de forma anómala por un monto superior a los Q28 millones para beneficiar a ciertas personas, incluido el director de la entidad, Yeison Samayoa.