Periodistas de distintos medios de comunicación hicieron una marcha para denunciar que su ejercicio está bajo asedio en Guatemala, debido a que se ha limitado el acceso a la información pública y han sido blanco de ataques.
PUBLICIDAD
Bajo el lema “No nos callarán”, el gremio hizo también un llamado a los guatemaltecos para respaldar al periodismo como herramienta imprescindible para el equilibrio de poder necesario en una democracia.
En el marco del Día del Periodista, que se conmemora cada 30 de noviembre en el país, los comunicadores hicieron una marcha sobre la sexta avenida, la Plaza de la Constitución y se concentraron frente a Casa Presidencial, donde dieron lectura a un manifiesto contra los ataques hacia miembros del gremio.
0 of 3
Denuncian hostigamiento
La periodista Marielos Monzón alzó la voz para denunciar el acoso y hostigamiento en las redes sociales contra mujeres periodistas.
“Rechazamos que se esté persiguiendo a todas y todos los periodistas, pero queremos poner luz también sobre lo que significa en este país ser mujer y ser periodista: es un doble acoso y doble criminalización”, resaltó.
Monzón agregó que se está dando la persecución de comunicadores incómodos para el poder, a quienes buscan silenciar para que no se hable de corrupción y el impacto que tiene en la sociedad.
“Rechazamos el uso del derecho penal como herramienta de criminalización contra nuestros colegas”, puntualizó.
PUBLICIDAD
“Presidente Giammattei, señores del Congreso, señora Fiscal General, poder económico y poder trasnacional, ¡no nos callarán!”, fue parte del mensaje que secundaron los periodistas que acuerparon la marcha.