El Ministerio de Finanzas (Minfin) aún no ha trasladado los fondos que se solicitaron de ampliación presupuestaria para finalizar este año 2021 para el Hospital Roosevelt.
Esto lo dio a conocer el director de dicho hospital, doctor Marco Antonio Barrientos. Según indicó, se necesitan entre 150 y 170 millones de quetzales para solventar todas las deudas.
No obstante, agregó que lo preocupante es que a la emergencia del hospital continúan ingresando personas heridas por accidentes de tránsito y por hechos de violencia.
Solo este lunes, 6 de diciembre, amanecieron 41 personas que estaban pendientes de ingresar a la sala de cirugía. El 90% de dichos pacientes eran por accidentes de tránsito y violencia.
En números rojos
A inicios del mes de noviembre, Barrientos aseguró que el presupuesto del hospital se había agotado y que se encontraba en números rojos.
Añadió que para finalizar el 2021 se precisa de al menos Q260 millones, ya que el hospital no solo atiende pacientes con Covid-19, sino otros derivados de distintas enfermedades y emergencias.
Específicamente acerca de la pandemia, el médico dijo que pareciera que “todo el mundo se ha relajado” y que la gente cree que ya no está presente el virus.
Vacunación de refuerzo
Por otra parte, el médico indicó que este martes, 7 de diciembre, se iniciará la vacunación al personal de dicho hospital con la tercera dosis contra el Covid-19.
La misma finalizará el 12 de diciembre y se desarrollará en horario de 8:00 a 14:00 horas en el Parque Erick Barrondo, en la zona 7. Se estima que son 4 mil personas las que se estarán inmunizando.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7