Durante los más de 20 meses de pandemia de Coronavirus en el país, las autoridades han confirmado el deceso de más de 16 mil guatemaltecos, pero la cifra podría ser mayor.
PUBLICIDAD
El pasado fin de semana, el coordinador de vigilancia epidemiológica del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Antonio Paredes, detalló que tienen un rezago de más de dos meses en el reporte de muertes por Covid-19.
El funcionario detalló varios factores que afectan el retraso en la confirmación de decesos por la pandemia, entre ellos, que sola persona en esa cartera se encarga de revisar los informes de defunciones del Registro Nacional de Personas (Renap) con la base de datos del Sistema de Información Gerencial de Salud.
Actualización de Coronavirus
La herramienta digital de la cartera publicó los datos de Coronavirus correspondientes para este miércoles, 8 de diciembre.
- Pruebas realizadas: 7 mil 813
- Casos positivos: 418
- Pacientes fallecidos: 9, correspondientes a fechas anteriores
En totales
- Casos positivos acumulados: 620 mil 853
- Casos activos estimados: 1 mil 079
- Pacientes fallecidos: 16 mil 008
- Pacientes recuperados estimados: 603 mil 756
Continúa investigación por ómicron
Las vacunas anticovid existentes son a priori eficaces ante la variante ómicron del coronavirus, que no parece conllevar una enfermedad más grave.
Así lo informaron a la AFP importantes científicos de la OMS y de la Casa Blanca.
PUBLICIDAD
La detección de esta nueva variante, anunciada el 24 de noviembre en Sudáfrica y presente ahora en decenas de países, generó una reacción de pánico ante los indicios de que era más contagiosa y los temores de que podía ser más resistente a las vacunas.
Sin embargo, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, confió en una entrevista a la AFP que las vacunas siguen brindando protección ante esta variante, sobre todo ante el riesgo de enfermedad severa.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó Michael Ryan en base a estudios preliminares.
“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, añadió.
El epidemiólogo de 56 años reconoció que las vacunas podían perder algo de eficacia ante ómicron, que destaca por su alto número de mutaciones. Pero es “altamente improbable” que pueda burlar toda la protección ofrecida por estos fármacos.
“No parece más grave”
Aunque los análisis son todavía muy preliminares, debido a la reciente detección de esta variante, Ryan dijo que no parece más peligrosa que las anteriores, e incluso apuntó a lo contrario.
“El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, dijo el médico.
Esta opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. “Es casi seguro que no es más grave que delta”, la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista a la AFP.
De hecho, “existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave”, insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta “dos semanas al menos” para asegurar este extremo.