El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó que ante el hallazgo de casos de Covid-19 con la variante Ómicron en regiones cercanas a Guatemala, están atentos y en constante monitoreo.
PUBLICIDAD
El laboratorio envió 55 muestras positivas de coronavirus al Laboratorio de Referencia de Costa Rica, con el objetivo de que se identifique qué variantes circulan en el país actualmente.
Sin equipos para secuenciar
Será hasta mediados de diciembre, es decir la próxima semana, que estará ingresando el equipo que permita secuenciar las muestras y hacer este tipo de análisis.
Conde explicó que el equipo será donado con apoyo del gobierno de los Estados Unidos. “A mediados de este mes montamos la clínica. Ya tenemos personal capacitado para poder secuenciar”, explicó el funcionario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hará entrega de los reactivos para poder realizar los estudios. “Eso nos permitirá tener resultados más oportunos, hacer volúmenes más grande de secuenciación y monitorear mejor la pandemia”.
Delta versus Ómicron
Para conocer los resultados de las muestras se tendrá que esperar entre 10 a 15 días.
PUBLICIDAD
De este estudio, según Conde, se espera encontrar entre el 95 y 99 % de predominancia de la variante Delta, pero esto será confirmado próximamente.
“Delta vino para quedarse. Ahora tenemos que monitorear Ómicron”, afirmó.
“Son dos pesos pesados. Se ha observado en algunas regiones que Ómicron está desplazando a la variante Delta”.
“Todavía no se tiene el dato de qué tan infecciosa es, pero de los modelos moleculares que han hecho se sabe que tiene al menos unas 30 mutaciones más en la proteína que se conecta a la célula humana y que le permite su entrada al cuerpo”, especificó Conde.
Sobre la variante
Los expertos buscan conocer si el nivel de transmisión de ómicron es mayor que delta o qué tan resistente puede ser a las vacunas contra el covid-19.
En ese sentido, Conde recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a ómicron como variante de preocupación. “De hecho tiene más mutaciones que la propia delta”, aseguró.
“Una de las teorías dice que, probablemente, ómicron sea esa variante que está más adaptada al ser humano y que por ende causa menos síntomas, es menos grave, y se quedará como variante endémica”, añadió.
Los expertos recomiendan que aunque existan dudas, de igual manera no se pierda el interés de la dosis de refuerzo.
Piden priorizar la vacunación y el refuerzo con la tercera dosis para hacer frente a la batalla que continúa contra la Covid-19.
Con información de Emisoras Unidas 89.7 FM