Derivado del trágico accidente registrado la tarde de este jueves 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, México, el canciller Pedro Brolo viajó al país vecino para brindar asistencia a los guatemaltecos que están entre las víctimas tanto de gravedad como mortales.
Los connacionales lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales y centros de atención en donde personal del Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez brinda la asistencia y protección consular.
En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei designó una comitiva de alto nivel que viajó este viernes a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con autoridades mexicanas.
Por parte de Guatemala asisten Pedro Brolo, canciller; Eduardo Hernández, viceministro de Atención al Migrante; Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia y fiscales del Ministerio Público.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en la reunión participarán autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y autoridades locales del estado de Chiapas. Se añadió que la delegación guatemalteca arribó a Tuxtla Gutiérrez a las 13:30 horas.
El accidente
La reunión entre autoridades guatemaltecas y mexicanas se realizará luego de que se reportara que un camión que transportaba migrantes sufrió un accidente. Según información oficial, un total de 54 personas (de diferentes nacionalidades) murieron y 95 guatemaltecos figuran entre los migrantes heridos.
Luego del accidente, el Minex indicó que el Consulado General ubicado en Tuxtla Gutiérrez se encontraba haciendo las gestiones correspondientes para identificar a las víctimas guatemaltecas.
Asimismo, el presidente Giammattei lamentó la tragedia y manifestó su solidaridad a las familias de las víctimas.