Representantes de las comunidades de El Estor, Izabal, y Panzós, Alta Verapaz, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y el Ministerio de Energía y Minas lograron acuerdos durante la consulta para el funcionamiento de la mina Fénix.
PUBLICIDAD
Óscar Pérez, viceministro de Energía y Minas, explicó los resultados de la preconsulta y consulta que ordenó la Corte de Constitucionalidad para que el proyecto minero pudiera continuar operaciones.
El funcionario dividió los acuerdos alcanzados en dos. En uno es que se desarrollará un plan integral para el desarrollo local donde se enfocará en productividad y empleo, educación, salud, cultura y espiritualidad. Además, de la mitigación y cumplir necesidades sociales y ambientales en las comunidades.
“Es un proceso exitoso porque por un lado se restituye el derecho a la consulta a los pueblos indígenas. Asimismo, se hace viable la continuidad del proyecto minero que es importante paa el país. También es un proceso enriquecedor para el Ministerio de Energía y Minas y para el Gobienro porque hubo un relacionamiento directo con entidades representativas de los pueblos maya q’eqchi’ de El Estor y Panzós”, resaltó Pérez.
Preparan funcionamiento de Fénix
Durante varios años el proyecto minero estuvo paralizado, por lo que el gerente de Relaciones Públicas de la CGN-Pronico, David Orellana, comentó que los acuerdos alcanzados están encaminados al compromiso que mantiene la empresa de acuerdo a las certificaciones internacionales.
Orellana resaltó que se acordó el pago de regalías de manera voluntaria a las comunidades en especie, por lo que se estima un presupuesto de Q3 millones anuale.
El ejecutivo enfatizó que los acuerdos se destinan para mejorar temas de salud, educación, infraestructura vial y empleo. Pero que también apoyan en temas de reforestación.
PUBLICIDAD
No obstante, el vocero de la minera hizo un llamado para que el Estado cumpla los acuerdos alcanzados para que en conjunto se logre el desarrollo de las comunidades. Asimismo, la Universidad de San Carlos de Guatemala ofreció otorgar becas. Para preparar a vecinos del área y luego poder ser contratados en el proyecto minero Fénix.
“Esperamos la sentencia luego de firmar los acuerdos, que llevará aproximadamente 20 días, para reactivar la licencia de explotación. Por la fecha se considera que será el próximo año conforme al plan de trabajo. Hay que resaltar que prevaleció el diálogo y se espera que continúe así antes de tomar medidas de hecho”, agregó Orellana.
Según el representante de la empresa hay 10 proyectos en marcha en las comunidades, los cuales se esperan que finalicen este año.
Por último, se acordó crear el comité de seguimiento que verificará el cumplimiento de los acuerdos entre las partes involucradas.