La Fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes del Ministerio Público inició una investigación de oficio por la tragedia en Chiapas que dejó 55 personas fallecidas, la mayoría de origen guatemalteco.
Stuardo Campo, jefe de la referida fiscalía, señaló que buscan establecer qué grupo del crimen organizado transnacional fue el responsable de trasladar a tan numeroso grupo de migrantes.
Campo viajó junto a una numerosa comitiva de gobierno para conocer detalles del accidente que ocurrió el pasado jueves en una carretera de Chiapas, México, una conocida ruta de personas indocumentadas.
Tráfico ilícito de migrantes
Guatemala pidió este viernes, en una conferencia conjunta con cancilleres de los países afectados por la tragedia, que se endurezcan las penas en contra de los responsables del tráfico de personas, más comúnmente conocido como “coyotes”.
El canciller Pedro Brolo indicó que se precisa endurecer las penas contra esos criminales que lucran con la necesidad de personas vulnerables. Asimismo, reiteró la solicitud para que el gobierno de los Estados Unidos establezca el tráfico de personas o “coyotaje” como un delito federal incluido en el tratado de extradición.
Durante dicha conferencia, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la creación del Grupo de Reacción Inmediata para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización responsable de la tragedia.
Mortal accidente en Chiapas
Unos 160 migrantes, en su mayoría centroamericanos indocumentados, viajaban el jueves en un tráiler que impactó contra un puente peatonal en una curva de una carretera de Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por exceso de velocidad.
Fronterizo con Guatemala, Chiapas es el principal punto de acceso de migrantes ilegales, quienes son transportados en condiciones inhumanas en tráileres por traficantes de personas.
Entre las víctimas de la tragedia también hay ciudadanos de Honduras, México, Ecuador y República Dominicana, según las autoridades.