El Ejército detectó el ingreso ilegal de una aeronave con posible droga y reportó su localización en tierra en la comunidad Arroyo Santa Amalia, Sayaxché, Petén.
La Defensa informó que en el interior de la aeronave se encontraron al menos 34 bultos con posibles ilícitos y fueron ubicados dos picops en el área.
Posición clave
Estados Unidos estima que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
En lo que va de 2021, Guatemala ha detenido por pedido de extradición a Estados Unidos a más de un centenar de personas por cargos de narcotráfico.
El pasado martes tres militares fueron detenidos señalados de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos más poderosos de México.
La fiscalía informó que los tres militares “se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos” de la red de trasiego de cocaína, desde sus puestos en bases de la capital y los departamentos de Retalhuleu y Petén.
“Dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales”, informó la fuente.
Vinculados a cártel
De acuerdo con la investigación, la estructura, a la que se vincula a los tres miembros del Ejército, “realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedentes de otros países, principalmente de Suramérica”.
Las operaciones se ejecutaban en “colaboración y coordinación con elementos” del cártel mexicano “denominado como Jalisco Nueva Generación”.
Además, el MP identificó que la estructura local se dedica a localizar pistas de aterrizaje clandestinas para el arribo “de aeronaves cargadas con droga” y “planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades”.
Con información de la Agence France-Presse (AFP).