El Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la aprehensión de Walter Alfredo Gallegos Orellana, alias “Rancherito” con fines de extradición a los Estados Unidos (EE. UU.) por delitos de narcotráfico.
Gallegos Orellana es requerido por la Corte Distrital de los EE. UU. para el Distrito Este de Texas, por los delitos de: asociación ilícita para manufacturar y distribuir, distribución y manufacturación de 5 kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
La captura se hizo efectiva en Los Amates, Izabal, detalló la PNC.
La investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de sur, centro y norte de América desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia el país norteamericano.
La investigación identificó Gallegos Orellana cómo miembro de la organización desde el 2010 hasta por lo menos junio de 2020, quien se presume fue responsable de transportar, dirigir y gestionar actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.
Extraditable 54
El martes 14 de diciembre, las fuerzas de seguridad capturaron a Silas Ipiña Matta, convirtiéndose en el extraditable número 54 del presente año.
Ipiña Matta es requerido por la justicia de Estados Unidos, acusado por delitos relacionados al contrabando de drogas.
Ante ello, la captura se hizo tras un operativo en calle principal del barrio La Estación, Gualán, Zacapa, cuando se conducía en un vehículo. Además, se le incautó tres pistolas, tres cargadores, un fusil con dos tolvas y municiones de diferentes calibres.
Las autoridades destacaron que esta persona es señalada por los delitos de conspiración para manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.