La tercera ola de contagios de Coronavirus se controló en el país, según las autoridades, por el avance en la vacunación anticovid. Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó que otras 1 mil 180 dosis de vacuna anticovid se echaron a perder por error en la cadena de frío.
PUBLICIDAD
Hace dos semanas, la cartera informó que más de 2 mil dosis, de la marca Sputnik V, también se arruinaron por el mal manejo.
En ambos casos, ocurridos durante los primeros días de diciembre, no se han establecido la responsabilidad del personal a cargo.
Actualización de Coronavirus
Según se publicó en la herramienta digital, estos son los datos de Coronavirus correspondientes para este martes, 21 de diciembre.
- Pruebas realizadas: 6 mil 906
- Casos positivos: 376
- Pacientes fallecidos: 0, correspondientes a fechas anteriores 4
En totales
- Casos positivos acumulados: 624 mil 171
- Casos activos estimados: 819
- Pacientes fallecidos: 16 mil 081
- Pacientes recuperados estimados: 607 mil 271
Pruebas a domicilio
Estados Unidos anunció el martes que distribuirá millones de pruebas gratuitas de covid ante el avance de la variante ómicron, que ha obligado a varios gobiernos del mundo a reimponer restricciones de cara a las celebraciones de fin de año.
Washington también aseguró que donará a organizaciones internacionales más de 500 millones de dólares para luchar contra la pandemia en numerosos países, mientras que Israel anunció nuevas restricciones de viaje hacia Estados Unidos.
PUBLICIDAD
La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos.
La semana pasada fue responsable del 73,2% de los nuevos casos detectados, según datos de las autoridades sanitarias de ese país. La semana anterior era solo 12,6%.
En algunos estados, como Florida, la proporción de ómicron llega a 95% de los casos, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el país más enlutado del mundo en números absolutos, con más de 807.000 muertes por covid-19.
Con ese contexto el presidente Joe Biden anunciará nuevas medidas de contención.
La Casa Blanca detalló la estrategia del mandatario frente al avance de ómicron: pruebas gratuitas, reforzar la campaña de vacunación y equipamiento adicional para los hospitales, aunque no restricciones para la población antes de Navidad.