El gobierno de Guatemala hizo oficial este martes el estado de sitio en las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, tras una masacre el fin de semana que dejó 13 muertos.
El acuerdo se publicó en el diario oficial y tendrá que ser ratificado en el Congreso de la República, para entrar en vigencia por 30 días, aunque podría ampliarse, tal como ocurrió el año pasado.
El gobierno de Alejandro Giammattei, que se caracteriza por la imposición de estados de excepción con los que se han militarizado las zonas de conflicto, deberá tener el respaldo de 81 votos de los diputados.
Al llegar al pleno podrá discutirse en un único debate y con los votos necesarios, lo cual quedó establecido tras una modificación que se aprobó durante esta gestión por la Corte de Constitucionalidad.
Velan a víctimas de Santa Catarina Ixtahuacán
Este lunes, tras la entrega de los cuerpos en la morgue de la ciudad cercana de Quetzaltenango, se confirmó el deceso de tres menores que eran hermanos. Sus padres también fueron asesinados.
Entre ocho de las víctimas adultas, cinco eran mujeres, según identificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Debido a la tensión en el lugar, los vecinos de Santa María Ixtahuacán velaron a las víctimas en la carretera en el sector conocido como Cubre de Alaska, lo cual impidió el tránsito en el occidente del país.
Anuncia medida
El gobierno informó de la captura de tres hombres presuntamente responsables por la matanza.
En respuesta, el presidente anunció el “estado de Sitio (…) en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia.”
En mayo del año pasado, el presidente había tomado una medida similar tras una escalada de violencia entre ambas comunidades.
“Reafirmamos que la solución no es militarizar la región o imponer estados de Sitio. Ya que esas medidas solamente generan temor, por lo que las prácticas comunitarias con asambleas hace que todos sean parte de la solución”, resaltó la asociación maya Uk’ ux B’e en Sololá.
Estados de sitio
- El presidente Giammattei ha gobernado durante los primeros dos años bajo estados de Excepción. Los primeros fueron estados de Prevención en Chimaltenango y Escuintla, luego el estado de Calamidad y estados de Sitio en El Estor y Sololá.
- Asociaciones señalan que ninguno refleja logros de las medidas que restringen los derechos constitucionales más que solo detenciones.