Juan Fernando Hernández Escobar tiene 65 años, es biólogo y catedrático e investigador de la Universidad de San Carlos (USAC), y asegura que, desde que tiene memoria, él y su familia se han dedicado a la elaboración de nacimientos en su domicilio.
PUBLICIDAD
Es una tradición que inició con su bisabuelo, según comentó a Publinews.
0 of 4
Elaboración de nacimientos
Cada fin de año con ayuda de su ahijado, Gustavo Zepeda, y su amigo José Miguel Molina, elaboran tres nacimientos que están conformados por varios conjuntos de imágenes, algunas contemporáneas y otras que oscilan entre los 150 años de antigüedad y que han ido pasando de generación en generación.
“Que sepamos con certeza las imágenes pertenecían a mi bisabuelo, luego de mi abuela a mi mamá y de mi mamá a mi persona”, indicó.
Hernández también comentó que dichas imágenes han sido heredadas con el paso de los años. “Mi abuela nació en 1885, así que las imágenes tendrán unos 150 años”, dijo.
También comentó que otro de los nacimientos que elaboran cuenta con una bomba de vidrio, un escaparate, con el que se protegen las imágenes para que no las dañe el polvo y solamente se utilizan para esta época.
0 of 8
Dedicado a migrantes
Este año los nacimientos tienen el significado en honor a los migrantes, Hernández hizo relación a los niños que están naciendo entre los migrantes guatemaltecos y recordó que siempre han existido a lo largo de la historia de la humanidad.
El tiempo estimado de elaboración de cada nacimiento es alrededor de tres semanas y año con año lleva un significado distinto.
PUBLICIDAD
Esta es la historia de la familia que lleva varias generaciones elaborando nacimientos.
En Catedral Metropolitana
Víctor Hugo Ramírez, miembro del personal administrativo de la Catedral Metropolitana brindó detalles acerca del nacimiento elaborado este año.
“Ya llevamos cinco años de elaborarlo. Este nacimiento siempre se ha destacado por utilizar imágenes de tamaño natural”, dijo.