El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer los resultados de la implementación del programa Playas Limpias durante el 2021.
De acuerdo con la cartera, por medio de labores desarrolladas en abril, junio y diciembre se recolectaran 250 toneladas de residuos y desechos sólidos.
La limpieza se realizó de forma simultánea en 31 playas de nueve departamentos, con la participación de 1 mil 500 voluntarios a nivel nacional.
El programa Playas Limpias es liderado por el MARN y se desarrolló en coordinación con las delegaciones departamentales.
Las labores se implementaron en Santa Rosa, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Izabal, Escuintla, Retalhuleu, Petén y Jutiapa.
Las playas intervenidas son: Las Lisas, Hawaii, Chapetón, Monterrico, Ocós, Tilapa, Tahuexco, Churirin, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó y San Lucas Tolimán.
Además, Panajachel, Livingston, Santo Tomás, Punta de Palma, Río Dulce, Punta de Manabique, Sipacate, El Semillero, Tecojate y San José.
De igual forma, Iztapa, Barrona, Champerico, Manchón Guamuchal, Tulate, San Benito, flores, San Andrés, San José y Jiote.
Reducción de la contaminación en playas
El titular del MARN, Mario Rojas Espino, señaló que el programa Playas Limpias fue un éxito en el saneamiento ambiental y también se enfocó en promover el turismo y desarrollo local.
Agregó que esta iniciativa se creó con el objetivo de reducir la contaminación que pone en riesgo los recursos hídricos y concientizar a la población.
De igual forma, impulsar el cumplimiento del Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, normativa que establece la obligatoriedad de separar la basura orgánica e inorgánica.
* Con información del Gobierno de Guatemala.