El Ministerio de Gobernación reportó en el 2021 la captura de más de 50 personas señaladas de narcotráfico que son requeridas por autoridades de los Estados Unidos.
Según la institución, este es uno de los principales logros, pues refleja el trabajo de inteligencia, investigación, seguimiento y reacción de parte de las fuerzas de seguridad nacionales.
De igual forma, destacó que es muestra del apoyo brindado por agencias de seguridad internacional en los casos de extradición.
Hasta el pasado 14 de diciembre se contabilizaban 64 personas detenidas en distintos puntos del país. De ese total, 54 son sindicadas de narcotráfico y el resto por otros delitos.
El más reciente caso de un extraditable aprehendido bajo señalamientos de narcoactividad es el de Silas Ipiña Matta, quien fue ubicado por la PNC en el municipio de Gualán, Zacapa.
A esta persona se le atribuyen cargos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Ello con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada hacia los Estados Unidos.
Aprehensiones de presuntos narcotraficantes
La cartera del Interior destacó que la cifra de aprehensiones de personas vinculadas al narcotráfico en 2021 es la mayor que se ha registrado en los últimos seis años.
Las estadísticas de las detenciones por año de personas con órdenes de extradición hacia Estados Unidos reflejan:
- 2015 – 9 personas capturadas.
- 2016 – 14.
- 2017 – 21.
- 2018 – 8.
- 2019 – 21.
- 2020 – 15.
- 2021 – 54.
Los departamentos en donde se ha ubicado a la mayor parte de presuntos narcotraficantes son: Guatemala, Zacapa, San Marcos, Izabal, Chiquimula y Escuintla.
Además, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Huehuetenango.