Noticias

Localizan a 26 migrantes irregulares de Haití y Venezuela en Chiquimula

A pocos días de terminar el 2021, 26 migrantes entre ellos cinco menores de edad, fueron localizados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Agua Caliente, Chiquimula.

Según el reporte de las fuerzas de seguridad, los indocumentados fueron remitidos a un albergue de Migración al determinarse que habían ingresado a Guatemala de manera irregular sin llenar los requisitos migratorios y de bioseguridad. Ellos esperarán en este recinto, las disposiciones de las autoridades y la respuesta de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

Publicidad

Este punto fronterizo, se ha convertido en un conclave de migrantes irregulares que tratan de ingresar a Guatemala para seguir su paso a México, y finalmente intentar cruzar a los Estados Unidos.

El 24 de diciembre, a pocas horas de celebrarse la Nochebuena, 14 migrantes entre ellos un menor, fueron localizados en el mismo punto fronterizo. Según el reporte de las fuerzas de seguridad, estas personas son originarias de Senegal, Burkina Faso, Ecuador, China y Haití.

Migrantes pagan a traficantes

Los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras “gastaron 2.200 millones de dólares al año” en ir de manera regular e irregular a Estados Unidos en los últimos cinco años, la mayor parte en pagar a los traficantes, señaló un informe a finales de noviembre. “En vista del costo elevado de la contratación de un traficante o coyote, se calcula que, de ese total, las personas migrantes gastaron alrededor de 1.700 millones de dólares al año en desplazamientos irregulares con  traficante”, señala un informe sobre la migración en Centroamérica presentado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Foto: GettyLa pobreza, la inseguridad alimentaria, los choques climáticos y la violencia empujaron a un promedio anual de 378.000 centroamericanos a migrar a Estados Unidos durante los últimos cinco años, destaca. El 55% de los migrantes, añade el informe, contrataron a un traficante, conocidos como “coyotes”, por un costo promedio de 7.500 dólares por persona (a través de canales regulares para migrar hubieran pagado 4.500 dólares). El 89% de ellos quiere ir a Estados Unidos. El informe se ha elaborado con datos recopilados en encuestas a miles de hogares, tanto presenciales como en línea, en los tres países centroamericanos. En solo dos años el porcentaje de personas que consideraron migrar se ha disparado, pasando de 8% en 2019 a 43% en 2021, pero solo un 3% de ellos hizo planes concretos, por miedo a “la separación familiar y los altos costos”. Las razones para migrar Entre las principales causas de la migración el informe cita la inseguridad alimentaria, la violencia, la crisis climática y actualmente la pandemia de covid-19. Con información de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Lo Último