De acuerdo al epidemiólogo Edwin Asturias, la epidemia de la Covid-19 se podría contener con una vacunación agresiva de la dosis de refuerzo, más que una eventual medida de cordones sanitarios.
Según el ex director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), los cordones sanitarios no funcionan contra la variante ómicron y es más bien necesaria la vacunación con la tercera dosis.
Además, Asturias remarcó que hay un repunte de contagios en el área central del país y que la positividad aumentó de forma significativa, pasando de un promedio del 2 al 3% a más del 10% en una semana.
Aumento de contagios Covid-19
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que “ante el relajamiento de medidas de prevención” durante las festividades de fin de año, se ha registrado el aumento de casos positivos por coronavirus en nueve áreas de salud, las cuales han superado el 10%.
Las áreas de salud que reportan incremento son las siguientes:
- Baja Verapaz,
- Chimaltenango,
- Guatemala Central,
- Guatemala Noroccidente,
- Guatemala Nororiente,
- Guatemala Sur,
- Huehuetenango,
- Izabal,
- Sacatepéquez.
Llamado de prevención
Salud recordó que la vacuna reduce el impacto de muerte y hospitalización a causa del Covid-19.
Asimismo, hizo un llamado para que en esta época se comparta de manera responsable con los seres queridos, utilizando correctamente la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.