Guatemala comienza un nuevo año con importantes elecciones en el sector justicia y de gobierno, siendo los diputados las figuras importantes de estos futuros procesos.
PUBLICIDAD
Se espera, entre otras decisiones, que se renueven las cortes de justicia y hayan cambios en las jefaturas de otras instituciones estatales. Aquí se describen cuáles serán las nuevas designaciones.
1. Elección de magistrados de la cortes
La renovación en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones llevan dos años de retraso. Los magistrados suman siete años en el cargo, debido a los retrasos en los procesos de selección.
Diversos vicios se detectaron y frenaron los cambios, entre ellos que algunos magistrados que elijen buscaban a su vez ser electos. El Congreso de la República se ha negado a cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de elegir de viva voz, y excluir a los candidatos con señalamientos del Ministerio Público. La fecha de elección por ley es el 13 de octubre. 2. Fiscal General El presidente Alejandro Giammattei elegirá a un nuevo fiscal general para que tomé el cargo a mediados de mayo. El mandatario deberá elegir al sucesor de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de una nómina se seis candidatos que serán propuestos por una comisión postuladora. Consuelo Porras resalta mayor cobertura de agencias bajo el compromiso de responder pronto y no en “años de años”
3. Procurador de Derechos Humanos (PDH)
Los diputados deberán elegir al sucesor del jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, tras haber ocupado el cargo por cinco años. Rodas entregará el cargo el 19 de agosto de 2022. El pleno de diputados deberá elegir a su sucesor entre tres candidatos propuestos por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo. La decisión tendrá que efectuarse en un plazo de 30 días a partir de la entrega de la terna de candidatos, según lo establecido en ley. 4. Contralor General de Cuentas Como cada cuatro años, se hará una nueva designación de Contralor General de Cuentas para el 13 de octubre. El gremio de Contadores Públicos y Auditores deberá elegir a seis candidatos, de entre los cuales los diputados del Congreso de la República deberán elegir al sucesor de Edwin Salazar, actual director de la entidad fiscalizadora. La Comisión de Postulación para elegir a la terna de candidatos para la Contraloría deberá ser integrada por 19 personas. Las universidades del país, a través de un representante, participa en el proceso. También son comisionados los decanos de facultades en las que se incluye la carrera de Contador Público y Auditor. Además, también se suman los representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.
5. Elección de rector de la USAC
El Consejo Superior Universitario de la Universidad convocó ya a los tres cuerpos electorales para la elección de Rector el próximo 27 de abril.
Entre los posibles candidatos se encuentran Hada Alvarado y Carlos Sierra, así como Luis Suárez, decano de la facultad de Ciencias Económicas.
PUBLICIDAD
También se menciona a Waldemar Nufio, de Agronomía; María de Paz, del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), y al arquitecto Carlos Valladares.
El Consejo, presidido por el Rector de la Usac, por mandato legal tienen influencia en 53 representaciones en instituciones y proceso claves como las Comisiones de Postulación de magistrados de las cortes, el Tribunal Supremo Electoral, el IGSS, entre otras.
6. Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)
El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), deberá elegir al nuevo director de esa institución para ocupar el cargo por un período de cinco años.
El consejo estará integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Gobernación, la Fiscal General del Ministerio Público, la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, y los presidentes de los colegios de Médicos, Químicos y Abogados.
7. Año preelectoral
Las próximas elecciones serán en junio del 2023, pero desde este año los políticos ya se enfocan en robustecer sus bases.
En el proyecto de presupuesto para este 2022 se incluyeron los fondos para el evento electoral. El Tribunal Supremo Electoral será el encargado de organizar las votaciones, pero además tendrá que velar que los partidos políticos cumplan las normas electorales.