La recuperación de la economía en el mundo se reflejó en el desempeño económico del país. El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el crecimiento de la economía en 2021 fue de 7.5%, dato que es histórico.
PUBLICIDAD
Sin embargo, ese dato estuvo influenciado por el ingreso de las remesas familiares. Sergio Recinos, titular del banco Central, comentó que el año pasado se recibieron más de US$15 mil millones en ese concepto.
“El crecimiento del ingreso de remesas fue excesivamente dinámico, ya que representó un 34.9%”, recalcó Recinos.
Asimismo, el titular del Banguat comentó que la previsión para el crecimiento de la economía para este año es de 4.5%. Pero se mantiene en alerta por los riesgos que puedan aparecer en el transcurso del año.
Además, el Banguat estimó que el desempeño del crédito al sector privado tuvo mostró una recuperación y destacó las solicitudes por las microempresas. Otro dato económico que mencionó el funcionario fue que la inflación el año pasado cerró en 3.25%, en el rango establecido a inicios del año pasado.
Mientras que el ministro de Economía, Antonio Malouf, resaltó que el crecimiento de la economía fue por estrategias que se desarrollaron. Por lo que se continuará con la búsqueda de nuevos mercados y adelantó que hay avances con Ecuador, Corea e Israel.
Malouf también confirmó que El Salvador se incorpora a la integración aduanera, por lo que se facilitará el comercio en la región.
PUBLICIDAD
Además del Banguat, Finanzas resalta recaudación
Otro dato económico que se resaltó en la conferencia, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que la recuperación económica también se reflejó en la recaudación tributaria, ya que se obtuvo Q78 mil millones, cuya meta era menor.
No obstante, economistas indicaron que eso era evidente por el comportamiento mundial y datos estimados por el Banguat.
González agregó que la carga tributaria aumentó a 11.% a octubre pasado y eso por los trabajos que hace la Superintendencia de Administración Tributaria.
Por último, el jefe del Banguat estimó que el ingreso de remesas para este año tendrá un crecimiento de 11%.