Representantes del área de Salud de Guatemala Central evalúan establecer protocolos de prevención por la Covid-19 para los cortejos procesionales durante la época de cuaresma y de Semana Santa de 2022.
PUBLICIDAD
Los funcionarios de salud sostuvieron una reunión con la Municipalidad de la Ciudad Capital y las Hermandades de Sacatepéquez y Guatemala para establecer los lineamientos, basándose a las normativas vigentes y medidas de prevención contra la Covid-19.
Hasta ahora están vigentes las actividades litúrgicas encaminadas a la celebración de Semana Santa.
Medidas por pandemia del Covid-19
La Iglesia en el mundo ha ido adoptando medidas para prevenir la propagación del Coronavirus. En Guatemala se han suspendido las procesiones, se han postergado encuentros, y se han transmitido misas para que los fieles sigan uniéndose espiritualmente.
Asimismo, la Iglesia ha exhortando a la responsabilidad común y al cuidado de los demás, animando a la vacunación junto con las medidas necesarias para evitar los contagios del nuevo coronavirus.
Fue en diciembre, que el Arzobispado Metropolitano de Santiago de Guatemala emitió un comunicado indicando que se autorizaban las actividades solemnes para este año, tomando en consideración que la pandemia persiste.
El Arzobispado estableció que las autoridades locales deben coordinar las medidas de salud a tomar, dependiendo del semáforo de alertas epidemiológicas por la Covid-19 que esté vigente para los días de las celebraciones pascuales.
PUBLICIDAD
Evento reciente
Recientemente, por recomendaciones de la cartera de salud, y ante la aparición de la variante ómicron, se canceló una procesión prevista para el 1 de enero recién pasado.
Las autoridades del Santuario Expiatorio al Sagrado Corazón de Jesús, de Don Bosco, dispusieron que el cortejo procesional de la Inmaculada Concepción, conocida como Virgen de la Pólvora, no saliera a las calles y se llevará a cabo en cortejo intramuros.
En cambio, se repitió el ejercicio que en 2020 y se asignó una ofrenda de pólvora para los fieles.