Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio de la Defensa y Ministerio Público, realizarían este viernes, 7 de diciembre, allanamientos en seguimiento a la masacre ocurrida en diciembre pasado en una comunidad de Sololá.
Según se informó, las fuerzas de seguridad realizarían varios allanamientos en seguimiento a la masacre perpetrada en contra de varios miembros de una familia, ocurrida en diciembre pasado.
A su llegada a Nahualá fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre y con arma blanca.
De manera preliminar, se reporta un agente de la PNC fallecido, 10 heridos y 30 soldados retenidos.
Recibidos a golpes y balazos
Medios locales captaron el intenso momento en el que los agentes de las fuerzas de seguridad fueron atacados y obligados a retirarse del lugar.
Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, detalló que fueron alertados por dicha emergencia y se dirigieron al kilómetro 171.5 de la ruta Interamericana, desde donde han trasladado a cinco agentes con heridas de arma blanca y de fuego.
Detalló que los agentes heridos son trasladados en las patrullas hacia un lugar seguro, desde donde son transportados por los elementos del cuerpo de socorro.
Conflictividad en Sololá
Dos municipios de Sololá, Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, mantienen un conflicto que data desde hace más de un siglo por los límites entre ambos pueblos.
La disputa ha generado varios episodios de violencia en el pasado. La mesa de diálogo entre ambos pueblos está a cargo de los ministerios de Defensa y de Gobernación.
No obstante, dicho conflicto ha evolucionado y los pobladores se encuentran armados con armas automáticas y de uso militar.
En diciembre pasado ocurrió una nueva jornada violencia que dejó 13 personas fallecidas, entre ellos a dos agentes de las fuerzas de seguridad desplegados en ese sector.
Luego de dicho suceso, las autoridades gubernamentales decidieron decretar un estado de Sitio en ambos municipios.