El Ministerio de Salud informó que el Comité Nacional de Vacunación está a cargo de establecer un protocolo de manejo de las vacunas, el cual deberá establecer cuál será el uso de las vacunas contra la Covid-19 que lleguen a vencerse.
De acuerdo al funcionario, las notas técnicas que se reciben tanto del fabricante así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) les muestran que “el principio activo de las vacunas, hoy dura nueve meses, aunque su fecha de vida útil nos marque que es de tres”.
Montúfar reiteró que los lineamientos para establecer cómo se usarán las dosis, después de su fecha de vencimiento, es un trabaja conjunto que se lleva a cabo con el Comité.
La semana pasada, desde el Congreso de la República, se alertó de vencimiento de al menos 1.3 millones de vacunas.
A su vez, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha supervisado las reservas bajo el cuidado de la cartera de salud.
Según un reporte a noviembre 2021 de la PDH, son 1.3 millones de vacunas que vencen en febrero y otro 1.1 millones en marzo.
Disponibilidad de vacunas
De 10.3 millones dosis administradas en la población mayor a 18 años, 4,3 millones (42.16%) registran el esquema completo del inmunizante.
No obstante, los niveles de vacunación de segundas dosis está por debajo del 60% en todos los grupos de edad, lo que refleja que la inmunización ha ido avanzado lentamente.
Aumento de contagios por Ómicron
Las autoridades de salud prevén que los contagios por Covid-19 puedan duplicarse cada tres días tras confirmarse que la variante ómicron es predominante en Guatemala.
El titular de la dependencia, Francisco Coma, pidió a la población que acudan a los puestos para vacunarse para prevenir los ingresos a hospitales o tener síntomas moderados o graves de la enfermedad.
Coma recordó que, según estadísticas a nivel mundial, quienes no se vacunan tienen cinco veces más posibilidades de enfermar moderada o gravemente, y hasta 13 veces más probabilidad de morir a causa de la enfermedad.