Un obispo católico fue absuelto en un juicio por la presunta violación de una monja durante dos años en la India, según precisaron este viernes fuentes judiciales locales.
PUBLICIDAD
Un tribunal del estado de Kerala, en el sur del país, pronunció un veredicto lacónico de una línea, rechazando los cargos en contra del religioso, llamado Franco Mulakkal.
El obispo había sido acusado de violar a una monja, en repetidas ocasiones, entre 2014 y 2016, mientras dirigía la Orden de los Misioneros de Jesús, en Kerala.
El clérigo había sido detenido a finales de 2018 y fue puesto en libertad bajo fianza. Este niega todos los señalamientos en su contra.
La Iglesia católica está involucrada en una serie de escándalos de abuso sexual en todo el mundo, pero Mulakkal es el primer prelado indio jamás juzgado en tal marco.
Denuncias ignoradas
Por su parte, la afirma haberse acercado a la Iglesia en varias ocasiones pero, como sus quejas no eran recibidas, decidió recurrir a la policía.
Sin embargo, y pese a haber presentado una denuncia en 2018, la policía no abrió una investigación hasta que cinco monjas comenzaron a manifestarse casi todos los días para reclamar justicia ante el tribunal.
PUBLICIDAD
Las religiosas también habían escrito al Vaticano pidiendo su intervención, en vano. En cambio, habían sido objeto de numerosas críticas en el seno de la Iglesia, por su acción interpretada como una rebelión.
Su movimiento terminó en primera plana de la prensa nacional y dividió a la minoría cristiana de la India, que representa 2.3 % de la población del país de mayoría hindú, según las cifras del censo.
Kerala es considerada la cuna del cristianismo en India, donde el apóstol Tomás habría desembarcado en el año 52 después de Cristo.
*Con información de AFP