Este viernes 14 de enero de 2022, fue catalogado por las autoridades de Gobierno como un “día histórico”, pues se firmó un convenio para rehabilitar red ferroviaria del país con una empresa mexicana Remed S.A.
Se detalló que luego de 24 años sin funcionamiento, este viernes se firmó el convenio que permitirá la rehabilitación de la línea ferroviaria.
La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal.
Según las autoridades, el objetivo es reactivar una ruta comercial de Guatemala a Canadá, lo que ayudará a las exportaciones hacia el norte.
José Fernando Ulloa Rosenberg, presidente del Administrador Único de Ferrovías, dijo que la alianza formada con la empresa Remed permitirá las conexiones comerciales con México y Estados Unidos.
Añadió que el área sur del país tendrá un mejor desarrollo económico y como parte de este convenio la mano de obra para la reactivación de este proyecto será guatemalteca.
Por su parte, el representante legal de Remed S.A., Carlos Álvarez de Alba, dijo que en coordinación con Ferrovías han puesto en marcha el plan la prosperidad de Guatemala y de su gente, el cual esperan aprovechar el potencial geográfico del país y lograr un crecimiento económico con la generación de empleos.
Como testigos en la firma del convenio participaron los ministros de Economía y Comunicaciones, Antonio Malouf y Javier Maldonado, respectivamente.
PDH presenta amparo
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un amparo en contra de Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A., por haber aprobado minuta de contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria, sin efectuar la licitación de conformidad artículos 1 y 96 de Ley de Contrataciones del Estado.
Rodas recomendó a la Contraloría General de Cuentas que de forma urgente fiscalice ese negocio y que la Procuraduría General de la Nación (PGN) debe vele por los intereses del Estado.