Este 14 de enero de 2022, el Congreso de la República se llevó a cabo la Sesión Solemne, para la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva 2022-2023 y presentación del segundo informe del Presidente de la República, Alejandro Giammattei.
Como cada año el Palacio Legislativo se prepara para este acontecimiento, actividad que en tiempos normales se reciben a las altas autoridades del Estado, diplomáticos y otros invitados especiales, sin embargo, por la pandemia del coronavirus, se contó con un número reducido de invitados y con un protocolo de bioseguridad, que incluye el uso de gel y distanciamiento social.
Jaroslav Alburez, director de Protocolo y Atención Ciudadana del Legislativo, informó que a este acto se hicieron presentes, además de Giammattei, la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, así como algunos representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Asimismo, representantes de la Corte de Constitucionalidad (CC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otros funcionarios.
La Sesión Solemne estaba programada para iniciar de las 10:00 horas. Sin embargo, hubo un retraso como en años anteriores.
Nueva junta directiva
Este viernes tomó posesión la nueva junta directiva del Organismo Legislativo dirigida por la diputada Shirley Rivera, del bloque Vamos.
Rivera es la tercera congresista en ostentar este puesto en la era democrática en Guatemala, tras Ana Catalina Soberanis y Arabella Castro.
Añadió que “su confianza será retribuida con trabajo de calidad e incansable esfuerzo (…) estamos comprometidos, con la nueva Junta Directiva, a promover el diálogo”.
Los tres vicepresidentes son Carlos López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carolina Cruz, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Efraín Menéndez, de Valor.
Mientras que los cinco secretarios son Maynor Popol, de Vamos), Julio Longo, de FCN- Nación, Carlos Nájera, de UNE, Aníbal Rojas, de Viva, y Marvin Alvarado, de Bien.
Allan Rodríguez se despide
Con esto, queda fuera de la Junta Directiva a cargo de Allan Rodríguez, quien estuvo por dos años consecutivos como presidente del Congreso.
Agregó que “hoy es una oportunidad para agradecer a Dios y a mis queridos electores de Sololá (…) al pueblo de Guatemala por estos cuatro años en los que tuve el honor de servir a mi patria”.