A partir del domingo, 16 de enero de 2022, el acuerdo de la ley seca por las fiestas de fin de año pierde vigencia, el cual establecía que el horario de consumo y venta de bebidas alcohólicas en Guatemala estuviera restringido de 2:00 a 6:00 horas.
PUBLICIDAD
La información fue confirmada el viernes en la presentación del segundo informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la cual se llevó a cabo en la Antigua Guatemala.
En ese sentido, se establece que queda prohibida la venta y consumo de ese tipo de bebidas de lunes a domingo de 23:00 a las 6:00 horas del día siguiente, según el acuerdo gubernativo 214-2021.
Establecimientos
Por lo tanto, los establecimientos autorizados para ello podrán permanecer abiertos y comercializar bebidas alcohólicas en el horario antes mencionado.
El acuerdo señala que entre los establecimientos a los que se refiere están restaurantes, discotecas, comedores, centros nocturnos, hoteles, moteles, bares, cantinas y expendios ese tipo de bebidas.
PUBLICIDAD
También incluye supermercados, abarroterías, tiendas de conveniencia, automercados y similares.
Sanciones
La disposición también señala que los comercios que incumplan esta norma podrán ser sancionados con multa de Q100 mil, y se podrá abrir expediente para su cancelación.
A las personas que coadyuven al incumplimiento, como consumidores, se les impondrá una multa de Q5 mil.