Noticias

PDH verifica acciones en puntos de posible acceso de caravana de migrantes

Delegados de las diferentes auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dan seguimiento a las acciones que prepara Guatemala ante la llegada de una nueva caravana de migrantes.

El personal de las sedes en Izabal, Chiquimula y Petén verifican los puntos de posible acceso de los centroamericanos, en donde hay presencia de las autoridades competentes.

La PDH recomendó a las autoridades que sus actuaciones se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos.

Publicidad

Por su parte, la cartera de Salud informó que instalará Centros de Atención al Migrante en lugares donde se cree que estos van a circular, como en Puerto Barrios, Esquipulas y Río Hondo, entre otros.

Primer caravana de migrantes de 2022

Cientos de personas partieron este sábado de San Pedro Sula, norte de Honduras, en una nueva caravana de migrantes con intenciones de buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, donde son rechazados por las autoridades en la frontera con México.

Con pocas pertenencias en bolsas y mochilas, unas 500 personas salieron de la gran terminal de transporte de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, rumbo a Corinto, frontera con Guatemala, observó un fotógrafo de la AFP.

Se busca “un mejor futuro para la familia”, expresó un nicaragüense que dijo llamarse Ovaldo y no dio su apellido.

Originario de Managua, Ovaldo lamentó que la situación en su país “está bastante difícil”, por lo que viajaba con su familia sabiendo que “es un camino bien duro”.

Como él, decenas de hombres y mujeres, algunos con niños, se habían congregado desde la tarde del viernes en la terminal.

En la madrugada salieron unas cien personas y con las primeras luces del sábado empezaron los demás a caminar por la orilla de la carretera, bajo un fuerte sol y alta temperatura.

Publicidad

“Vamos sin recursos prácticamente, al gobierno guatemalteco, si lo está viendo, que por favor nos dejen pasar, no deseamos estar estorbando en ninguno de esos países, deseamos seguir nuestra caminata”, dijo a la AFP.

A los hondureños se sumaron nicaragüenses, haitianos, venezolanos y africanos que cruzan diferentes fronteras por puntos ciegos, caminando hacia Estados Unidos en una corriente migratoria interminable, aunque la inmensa mayoría no logra cruzar desde México.

Un joven de 17 años que se identificó como Daniel, originario de Villanueva, a 10 km de San Pedro Sula, relató a periodistas que emigra por “la necesidad económica básicamente”.

Publicidad

Hay que “buscar un mejor futuro, demasiado difícil aquí, no hay buena educación y no hay un apoyo del gobierno para poder estudiar”, lamentó.

Con información de AFP

Lo Último