La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) frenó el Programa de Formación Inicial Docente (FID), el cual empezó a funcionar en 2015 y que fue creado con el objetivo de formar a los docentes a un nivel superior.
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El plan aumentó de tres a cinco años de formación de los maestros y cambió el currículo de estudios.
Fue así como se estableció una carrera de Bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación; con una etapa preparatoria de dos años, y con otra, con una etapa de especialización en el nivel superior que dura tres años.
Usac frena programa para maestros
No obstante, la Universidad asegura que a la fecha el Ministerio de Educación no ha contratado a ninguno de los profesores graduados del programa (FID), por lo que decidió pausar el inicio de una nueva cohorte de los cinco profesorados del programa.
La falta de contrataciones “ha incidido negativamente en el interés de la juventud guatemalteca para formarse como docentes”, informó la casa de estudios en un comunicado.
Otro aspecto para frenar el programa es que según la Universidad, los resultados de las pruebas de los graduandos y del examen de conocimientos básicos de Matemáticas de ingreso han evidenciado “limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático de los egresados”.
El Programa de Formación Inicial Docente (FID) a nivel universitario, incluye cuatro profesorados que aquí se describen.
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- Educación Primaria Intercultural
- Educación Primaria Bilingüe lntercultural
- Productividad y Desarrollo
- Expresión Artística con Especialidad en Música y Educación Física
Acuerdos del Consejo Universitario
El Consejo Superior Universitario llegó a cuatro acuerdos, entre estos pausar el programa hasta nuevo aviso:
1) Pausar el inicio de la 8ª cohorte en los cinco profesorados del programa, hasta que se acuerden las decisiones necesarias para resolver la situación actual.
2) Divulgar la situación de la formación inicial de docentes en Guatemala, y hacer un llamado al diálogo en el Gobierno de la República.
3) Solicitar al Organismo Ejecutivo que nombre una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones que permitan la adecuada continuidad del Programa de Formación Inicial Docente. Esta debe estar integrada por dos representantes de la Presidencia de la República, dos representantes del Ministerio de Educación y dos representantes de la USAC.
4) Nombrar como representantes de la USAC, en la comisión solicitada, al rector y a la directora general de docencia.