Mientras las autoridades avanzan en la vacunación anticovid, los contagios de coronavirus continúan al alza, debido a la presencia de ómicron, y en menos de 15 días hay más de 24 mil casos activos.
PUBLICIDAD
A partir de este domingo, 16 de enero, las autoridades de salud, en coordinación con los ministerios de Educación y de la Defensa, realizan una jornada masiva de inmunización.
En total, 1 mil 064 centros y puestos fueron habilitados a nivel nacional para acercar la vacunación a menores de edad desde los 12 años.
Actualización de Coronavirus
La herramienta digital detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este lunes, 17 de enero.
- Pruebas realizadas: 3 mil 292
- Casos positivos: 384
- Pacientes fallecidos: 3
En totales
- Casos positivos acumulados: 653 mil 555
- Casos activos estimados: 23 mil 981
- Pacientes fallecidos: 16 mil 179
- Pacientes recuperados estimados: 613 mil 395
Ámbito laboral sigue golpeado
La pandemia continúa causando estragos en el empleo en todo el mundo, y una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sanitaria podría tomar varios años, afirmó la ONU.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de recuperación del mercado laboral en este año.
PUBLICIDAD
Especialmente a causa del impacto provocado por las variantes delta y ómicron del coronavirus en la mayoría de los países.
Ahora, sus pronósticos señalan un déficit general en cuanto a horas trabajadas equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo, respecto al cuarto trimestre de 2019.
O sea, el doble de lo que Naciones Unidas preveía en mayo de 2021, según el informe sobre tendencias del mercado laboral en 2022, dado a conocer este lunes.
“Tras dos años de crisis (sanitaria), la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.
“Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad”, añadió Ryder.
“Los trabajadores se están viendo obligados a cambiar a un tipo diferente de trabajo”, como en los sectores del turismo y viajes internacionales, agregó.
El índice oficial de desempleo continúa siendo más alto que antes de la pandemia, y se espera que se mantenga esta situación por lo menos hasta 2023.
La OIT calcula el número de desempleados para 2022 en 207 millones de personas (5,9% de la fuerza laboral), contra 186 millones en 2019.