El diputado Orlando Blanco aseguró a través de sus redes sociales que un total de 8 mil 945 establecimientos públicos de educación no cuentan con la infraestructura necesaria para regresar a la modalidad presencial.
PUBLICIDAD
Ello afecta a más de 1 millón y medio de estudiantes en el país, según indicó el legislador.
Sin infraestructura
Por otro lado, el diputado compartió varios datos por departamentos sobre las necesidades de reparación, según registros de las direcciones departamentales de educación.
Por ejemplo, el departamento que más cantidad de establecimientos que necesitan ser reparados o remozados es Alta Verapaz, con 1 mil 477.
Le sigue Petén, con 808 y en tercer lugar se ubica Huehuetenango con 633.
En lo que respecta a la Ciudad Capital, 153 centros educativos necesitan arreglos.
PUBLICIDAD
Reparados en 2021
Asimismo, el diputado Blanco también compartió una lista con los establecimientos educativos a nivel nacional y por departamento que fueron reparados el año pasado.
El departamento que contó con más centros educativos reparados fue Alta Verapaz, con 71 escuelas. Para ello se requirió un monto de Q5 millones 155 mil 345 y 10 mil 186 resultaron beneficiados.
En segundo lugar se encuentran los departamentos de Huehuetenango y Quiché, con 64 escuelas cada uno. Se utilizaron más de 8 millones para el remozamiento en ambos departamentos.
En cuanto a la Ciudad Capital, tan solo una escuela fue reparada, con un monto de Q225 mil.
Citación a Diaco
Por otro lado, los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición realizaron una citación a personeros del Ministerio de Educación (Mineduc) la Diaco y PDH en relación al tema de cobros “abusivos” en el presente ciclo escolar.
El diputado Carlos Barreda publicó una lista de los 10 colegios privados a los que el Mineduc autorizó realizar incrementos en inscripción y colegiatura.
“En total se autorizó incrementos en 278 establecimientos privados a nivel nacional”, indicó.