Como “grandes daños” calificaron organismos de socorro las graves afectaciones dejadas por la erupción volcánica y el tsunami posterior en Tonga, desastre que también dejó al menos un muerto.
PUBLICIDAD
Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción y de que la isla quedara incomunicada debido a los daños en las redes locales.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron “daños sustanciales a propiedades” en las islas Mango y Fonoi. “Una señal activa de auxilio fue detectada en Mango”, indicó OCHA en un informe urgente.
El OCHA reportó también “grandes daños” en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, “con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas”.
La capital Nuku’alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, y la energía había sido restaurada solo en algunas partes de la ciudad. Los sistemas telefónicos internos también fueron restaurados, pero la comunicación internacional continuaba interrumpida.
El malecón de la capital estaba “
La víctima fatal es una mujer británica, cuyo cuerpo fue encontrado tras haber sido arrastrado por el tsunami. Al menos una persona más se reportó como desaparecida, aunque se desconoce el número real de víctimas dejado por el desastre.
PUBLICIDAD
Ayuda internacional
Australia y Nueva Zelanda, que enviaron aviones de reconocimiento Orion para sobrevolar la zona, alistaron cargamentos de ayuda para Tonga.
La Cruz Roja informó que enviará 2.516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda “urgente”.
Las principales agencias de rescate han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local.
*Con información de AFP