La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) emitió un pronunciamiento con respecto a las solicitudes de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán Dávila, con quien se solidarizan.
Sobre antejuicios
Los jueces indican que “no es válido que el antejuicio sea utilizado con la finalidad de limitar la función judicial, como una forma de hostigamiento y criminalización.”
Por otro lado, también hacen mención de las cuentas anónimas en redes sociales que anticipan y publican las acciones que posteriormente el Ministerio Público (MP) ha planteado.
Asimismo, se pide al Pleno de la Corte Suprema de Justicia que, al analizar las diligencias de antejuicio presentadas en contra de la jueza Aifán, prevalezca la defensa del criterio judicial y el respeto de los estándares internacionales”.
Por último, recuerdan que la jueza Aifán Dávila “cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Guatemala tiene el deber de actuar con la debida diligencia para proteger la independencia judicial y la seguridad personal de la jueza en mención.”
Segundo antejuicio
El Ministerio Público presentó una segunda solicitud para el retiro de antejuicio de la jueza Erika Aifán este martes (18 de enero 2022).
La semana pasada, la fiscalía había presentado la misma acción legal contra Aifán, lo que llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a pronunciarse.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció ante la petición del primer antejuicio en contra de Aifán Dávila.